miércoles, 20 de enero de 2010

Abelardo Hector Dimotta


Apodado “Titi” aprendió intuitivamente a ejecutar el acordeón diatónico. Viajó a Buenos Aires a los 25 años recién cumplidos para formar parte de “Los troperos del Iberá” dirigido por Odín Fleitas. La fuerza del litoral Argentina vio nacer en sus tierras de Villaguay –Entre Ríos- a Abelardo Dimotta; un 11 de diciembre de 1921.
Hacia 1945 inicia este destacado músico entrerriano, enfrascado en los ritmos de la polka correntina, El Valseado, El Rasguido Doble y la Chamarrita. Lo hace integrando el recordado conjunto "Los Troperos de Ivera" conducido por el poeta Odín Fleytas. Dimotta apodado “Titi” aprendió intuitivamente a ejecutar el acordeón diatónico, viajó a Buenos Aires a los 25 años recién cumplidos para formar parte de este conjunto de Fleytas.
Una vez que se independiza y crea su agrupación musical comienza actuando en la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Boca y el balneario de Quilmes. Dentro de sus acompañantes se suma el guitarrista correntino Cambá Quiroz.
En el año 1947 registra su primera grabación incluyendo su obra “El Carretel” en placas discográficas de 78 rpm. y la primera grabación junto a su compoblano Julio Luján. En diciembre de 1968 la Sociedad Argentina de autores y compositores (SADAIC) le otorgó la Medalla de oro al cumplir 30 años de asociado.
Talentos como Abelardo Dimotta, fueron los que elevaron, con estilo fascinante, romántico, el acervo popular del Taraguí. Le dió fluidez melódica y nobleza en su discurso musical y una originalidad de estilo cautivante, soltura, gracia y un profundo sentimiento lírico, estilo que lo identificó de ahí en más, entre sus pares, a través de sus brillantes pasajes instrumentales.
Sus últimos años los vivió en la ciudad de Rosario donde se radicó por problemas de salud. Su acordeón tocó la nota final el 15 de junio de 1992 pero sus restos descansan en su terruño natal.
Sin ser prolífico en materia creativa logra significativos éxitos a través de sus temas "Estancia La Isabel", "El Mingo" (su hermano), "Triste motivo", "Ernesto Flores", "Mi yunta", "Oscar Talia", "El entrerriano", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario